En ocasiones es necesario salir afuera para darnos cuenta de lo que tenemos en casa. A veces, ni tan siquiera así somos capaces de valorar lo nuestro en su justa medida. Por ello, tienen que ser otros los que ensalcen su valía. En Asturias estamos acostumbrados a la calidad de nuestros alimentos y no siempre somos conscientes de que esto es un privilegio. Un ejemplo de ello es la Ternera Asturiana, que ha sido calificada por la Unión Europea como la mejor carne de Europa.
La mejor carne de ternera en Asturias
Las vacas en Asturias son mansas, buenas madres, paren sin dificultad y destetan terneros de pesos elevados con buena conformación. El otro elemento clave es la hierba, que es la base de la alimentación de los rebaños, ya sea consumida en pastoreo durante las épocas de primavera, verano y otoño, o en forma de heno y ensilado en los meses de invierno. Todas estas características unidas dan como resultado una carne única.
El cuidado del entorno
Los nuevos tiempos exigen una renovación continua, que en el ámbito rural es muy necesaria, debido a que es uno de los espacios más castigados en las últimas décadas. La innovación es un elemento clave para mejorar la gestión y rentabilidad de las explotaciones ganaderas, así como su adaptación al marco ambiental de la sostenibilidad y al escenario del cambio climático.
Actualmente, se están implementando nuevos planteamientos y un nuevo marco de ordenación de las explotaciones del sector ganadero, que regula cuestiones como el registro de explotaciones, la infraestructura zootécnica y de sanidad, y la normativa de bienestar animal y medioambiental existente.
Características de la ternera Asturiana
Dentro de la IGP Ternera Asturiana, también conocida como carne roxa, se encuentra la carne de animales de raza vacuna que han nacido, se han criado y engordado dentro del Principado de Asturias. Dentro de una superficie de producción de más de 10,500 kilómetros cuadrados, destacan localidades como Cangas de Narcea, Tineo, Allande o Piloña. Sin embargo, no todas pueden catalogarse como Ternera Asturiana; para serlo han de ser animales procedentes de las razas Asturiana de los Valles, Asturiana de la Montaña o cruces entre ambas.
Una curiosidad es que el amamantamiento mínimo de los terneros es de cinco meses. Esto, unido a la alimentación tradicional y natural que aprovecha los maravillosos recursos de la región, da lugar a una carne excelente. Esta carne además presenta unas altas propiedades nutricionales en proteínas de alta calidad, vitamina B y minerales tan importantes como el hierro.
Carne de ternera en Avigasa
En Avigasa estamos comprometidos con la excelencia, tanto en nuestros productos de elaboración propia como en nuestra amplia selección de las mejores carnes. Ofrecemos cortes de excelente calidad, con procedencia certificada y con todos los controles de calidad necesarios.
¡Ponte en contacto con nosotros! Resolvemos tus dudas y te ofrecemos la mejor carne de ternera para tu hogar o negocio. En Avigasa, nos enorgullece ofrecer productos cárnicos que cumplen con los más altos estándares de calidad y frescura, asegurando que cada bocado sea una experiencia excepcional.